Educación
ambiental
La educación ambiental,
además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas
ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de
la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que
además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas. Los
procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estos reaccionan,
se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro de los
tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de
entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre
aplique en todos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a
los problemas ambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.
Impacto
ambiental
Se define
impacto ambiental como la “Modificación del ambiente ocasionada por la acción
del hombre o de la naturaleza”. Un huracán o un sismo pueden provocar impactos
ambientales, sin embargo el instrumento Evaluación de Impacto Ambiental (EIA)
se orienta a los impactos ambientales que eventualmente podrían ser provocados
por obras o actividades que se encuentran en etapa de proyecto (impactos
potenciales), o sea que no han sido iniciadas. De aquí el carácter
preventivo del instrumento.
Tipos de impactos ambientales
Existen
diversos tipos de impactos ambientales, pero fundamentalmente se pueden clasificar,
de acuerdo a su origen, en los provocados por:
El
aprovechamiento de recursos naturales ya sean renovables, tales como el
aprovechamiento forestal o la pesca; o no renovables, tales como la extracción
del petróleo o del carbón.
Contaminación.
Todos los proyectos que producen algún residuo (peligroso o no), emiten gases a
la atmósfera o vierten líquidos al ambiente.
Ocupación del territorio.
Los proyectos que al ocupar un territorio modifican las condiciones naturales
por acciones tales como desmonte, compactación del suelo y otras.
Asimismo,
existen diversas clasificaciones de impactos ambientales de acuerdo a sus
atributos; por ejemplo:
Positivo o negativo. En términos del efecto resultante en el ambiente.
Directo o indirecto. Si es causado por alguna acción del proyecto o es
resultado del efecto producido por la acción.
Acumulativo. Es el efecto que resulta de la suma de impactos ocurridos en
el pasado o que están ocurriendo en el presente.
Sinérgico. Se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales.
Residual. El que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación
Temporal o permanente. Si por un período determinado o es definitivo.
Reversible o Irreversible. Dependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones originales.
Continuo o periódico. Dependiendo del período en que se manifieste.
Sinérgico. Se produce cuando el efecto conjunto de impactos supone una incidencia mayor que la suma de los impactos individuales.
Residual. El que persiste después de la aplicación de medidas de mitigación
Temporal o permanente. Si por un período determinado o es definitivo.
Reversible o Irreversible. Dependiendo de la posibilidad de regresar a las condiciones originales.
Continuo o periódico. Dependiendo del período en que se manifieste.
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