La autoridad se define como la potestad, inherente o
concedida que tienen algunas personas de hacerse obedecer. En el primer caso,
la autoridad se legitima por un designio divino; en el segundo caso, por la
persona o institución que la confiere. En cualquier caso, su ejercicio exige la
aceptación de los sometidos a ella.
Existen básicamente 2 tipos de autoridad:
- JURÍDICA. Regularmente es impuesta o concedida. En general serían aquellos cargos del aparato estatal que tienen poderes de decisión; en la práctica, se extiende a aquellas personas que, legalmente facultadas, pueden ejercer algún tipo de dominio sobre los comportamientos. Se divide a su vez en 2 tipos.
- Lineal. Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".
- Funcional. Es la autoridad que tendría un administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de mando".
- MORAL. Se impone por convencimiento. Este tipo de autoridad la posee una persona digna de respeto por sus conocimientos o habilidad en un campo determinado, o por su estatura moral o espiritual.
- Personal. Se da en gran medida gracias a las capacidades físicas, morales, intelectuales o espirituales que posee la persona, radica en gran manera en la responsabilidad
- Técnica o de staff. Nace de los conocimientos especializados de quien la posee.
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