viernes, 7 de junio de 2013

Tipos de autoridad

      La autoridad se define como la potestad, inherente o concedida que tienen algunas personas de hacerse obedecer. En el primer caso, la autoridad se legitima por un designio divino; en el segundo caso, por la persona o institución que la confiere. En cualquier caso, su ejercicio exige la aceptación de los sometidos a ella.

Existen básicamente 2 tipos de autoridad:
  • JURÍDICA. Regularmente es impuesta  o concedida. En general serían aquellos cargos del aparato estatal que tienen poderes de decisión; en la práctica, se extiende a aquellas personas que, legalmente facultadas, pueden ejercer algún tipo de dominio sobre los comportamientos. Se divide a su vez en 2 tipos.
    • Lineal. Se denomina autoridad de línea la que detecta un mando para dirigir el trabajo de un subordinado. Es la relación directa de superior-subordinado que se extiende de la cima de la organización hasta el escalón más bajo, y se le denomina "cadena de mando".

    • Funcional. Es la autoridad que tendría un administrador del supermercado sobre todos los empleados del mismo. Esta autoridad complementa la de línea y la de personal. Es una forma de autoridad muy limitada, porque su uso rompe la denominada "cadena de mando".

  • MORAL. Se impone por convencimiento. Este tipo de autoridad la posee una persona digna de respeto por sus conocimientos o habilidad en un campo determinado, o por su estatura moral o espiritual.

    • Personal. Se da en gran medida gracias a las capacidades físicas, morales, intelectuales o espirituales  que posee la persona, radica en gran manera en la responsabilidad

    • Técnica o de staff. Nace de los conocimientos especializados de quien la posee. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario