viernes, 7 de junio de 2013

Teorías del origen de la sociedad (ensayo)

Empezaremos como siempre definiendo nuestro objeto de ensayo, en este caso, la sociedad, con enfoque en las teorías de su origen.

La sociedad se define como “una persona moral o unión estable de muchos individuos, bajo una autoridad, para alcanzar un fin común”. Las características que definen a una sociedad se pueden resumir en: uno, busca el bien común, es decir, busca satisfacer los bienes espirituales, morales, e intelectuales de todos los integrantes; dos, posee una autoridad que obliga a los miembros de la sociedad a conspirar con sus actos a la prosecución del bien común.

Pues bien, ahora sentemos bases de lo que realmente es el hombre, ya que el error de las teorías contemporáneas sobre el origen de la sociedad estriba principalmente en la concepción errada de las características del hombre. El hombre es una sustancia individual de naturaleza racional, que posee tres elementos constitutivos, a saber, existencia substancial (existe por sí mismo), Individualidad (es distinta de otra) y espiritualidad (está conformado por alma racional y cuerpo, fusionados en unidad). Además el hombre posee características únicas, heredadas de su alma racional: libertad, responsabilidad, conciencia, sociabilidad innata y dignidad.

Por lo tanto se puede concluir que la persona humana es el origen y fin esencial de la sociedad, es decir, es el fundamento, sujeto y fin de toda actividad social.

El hombre, el primer hombre, fue creado por Dios en el paraíso terrenal, con toda suerte de dones sobrenaturales y preternaturales (los cuales perdió por culpa del pecado mortal), quedándole solamente los dones naturales y condenado a la enfermedad, dolor, trabajo penoso y muerte, así como a la lucha constante entre su razón y su concupiscencia.  Esta serie de hechos, conocidos por revelación divina, pero fácilmente respaldados por la razón, encuentran su antítesis en teorías ateas como la teoría evolucionista o transformista, que postula que el hombre proviene del mono y poco a poco fue evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy, es decir, pasó de un ser irracional con alma sensitiva, a un ser humano social con alma racional, cosa absurdísima a mi parecer.

Retomemos nuestro tema principal. La teorías que tratan de explicar las causas por las cuales el hombre vive en sociedad son varias, pero todas ellas puede concentrase en el reconocimiento del hecho de que, para que pueda vivir, el hombre necesita encontrarse en sociedad.

1.      Contrato social. (Thomas Hobbes y Juan Jacobo Rousseau)
Según esta doctrina, los primeros hombres se regían por la ley del egoísmo y por ella vivían en perpetua lucha para poder satisfacer sus necesidades. Para terminar con esa lucha, la libre voluntad humana, compelida por la conveniencia, convino en reunirse en sociedad.

Esta teoría es del todo punto falsa, ya que niega, primero, el instinto de sociabilidad natural innata que el hombre posee desde que es hombre; segundo, concede al hombre una libertad irrestricta antes de dicho contrato, cosa que es falsa, porque el hombre siempre tiene una conciencia moral grabada en su mismo ser; y tercero, el hombre se encuentra inclinado al bien, no al mal. 

2.     Evolución mutualista
La sociedad no es mas que una fase, la última conocida hasta ahora, de un proceso evolutivo de la primera subsistencia que por un proceso indefinido se ha ido elevando cada vez más a formas superiores, conducida en su movimiento de ascensión por la ley inflexible del determinismo universal.

Esta teoría también es falsa, por varios motivos, primero, pretende aplicar el historicismo a los actos humanos (los actos humanos están siempre determinados, y progresan siempre al marxismo); segundo, postula la ley del determinismo, negando la libertad inherente que el hombre posee en todos sus actos; y tercero, defiende la ley del progreso indefinido, postulación que es falsa, ya que la historia tiene indefectiblemente un fin (intrahistórico y supra histórico).

3.     Naturaleza social.
Prueba que el hombre es social por naturaleza, por el hecho de ser hombre, argumentando que: el hombre tiene instinto de sociabilidad, ha desarrollado un lenguaje articulado, y siempre se encuentra necesitado de alguien más


Esta teoría, defendida en parte por Platón y Aristóteles, y explicada cabalmente por Santo Tomás y San Agustín, es la más apegada  a la realidad, ya que defiende la naturaleza social y racional del hombre. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario