miércoles, 5 de junio de 2013

Algunos problemas sociales

Todo ser humano necesita satisfacer un cúmulo de necesidades inherentes a su naturaleza: desde alimentación, higiene, vestido, vivienda, socialización, trabajo, cultura, diversión, etc… Estas necesidades irremediablemente, inevitablemente se deben satisfacer, de una u otra manera; el hombre por supuesto que tiende a hacerlo, y cuando se le presenta alguna dificultad para satisfacerlas de manera natural, tendrá que atropellar quizá los derechos o los bienes de otra persona, y si aun así no logra calmar esas necesidades, sufrirá un desequilibrio que lo llevará irremediablemente a la muerte. Esta es la fuente de los problemas sociales: las necesidades insatisfechas.

Al juntar en un espacio relativamente pequeño a un conjunto de personas considerablemente grande (como una ciudad), lo que obtienes es un sinfín de necesidades que se deben satisfacer de una u otra manera. Los problemas sociales en una sociedad surgen cuando estas necesidades no son cumplidas. Cada problema compete a una necesidad insatisfecha, las 2 principales son: alimentación y vivienda, de las cuales desembocan pobreza y sobrepoblación. De la deficiencia de las 2 surge la delincuencia.

Pobreza
Pobre es definido en la Real Academia Española como: necesitado, que no tiene lo necesario para vivir.
La medición multidimensional de la pobreza (para análisis estadísticos) de la Fundación Ethos en ocho países (Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela) se realiza con base en dos componentes: la pobreza de hogar y la pobreza de entorno.
El componente de pobreza de hogar incluye dimensiones de ingreso, educación, agua potable y servicio sanitario, condiciones de la vivienda y combustible para cocinar.
En tanto, la pobreza de entorno, que se considera un "nuevo" tipo de pobreza, engloba características del ámbito en el que se desenvuelven los individuos como salud pública, instituciones, economía, democracia, seguridad pública, género y medio ambiente. Desde 2010, el nuevo IPM (índice de pobreza multidimensional) sustituye a los índices de pobreza humana. El informe incluye parámetros de ingresos junto con otros de privaciones que afectan a la vida de las personas. El índice muestra la índole y la intensidad de la pobreza a nivel individual en tres aspectos básicos como son la educación, la salud (sanidad) y el nivel de vida en 10 indicadores
En total son 50,6 millones de mexicanos -el país tiene unos 107 millones de habitantes- los que viven en situación de pobreza patrimonial. Es decir, no cuentan con ingresos suficientes para satisfacer sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte público.
Las cifras de 2008 en cuanto a pobreza patrimonial muestran un aumento de casi el 5% respecto a 2006, año en el que tocaban al 42,6% de la población. El incremento delata que hay 5,1 millones de pobres más que entonces.
De igual manera, la incidencia de la pobreza alimentaria (recursos insuficientes para adquirir los productos básicos de la cesta de la compra), pasó en el mismo periodo del 13,8% al 18,2%.
Según las estadísticas, 7,2 millones de personas afectadas por la pobreza alimentaria vivían en zonas urbanas (localidades de 15.000 o más habitantes), mientras que 12.2 millones residían en el área rural del país.
               
Sobrepoblación

La superpoblación es una condición en que la densidad de la población se amplía a un límite que provoca un empeoramiento del entorno, una disminución en la calidad de vida o un desplome de la población. 
Debido al aumento en los asentamientos humanos, cada año se cortan 16 millones de hectáreas de bosque. El crecimiento acelerado de las poblaciones humanas ha propiciado la destrucción de los hábitats naturales para muchas especies. La gente invade los hábitats de esas especies, desplazándolas a lugares inhóspitas y condenando a las especies nativas a la extinción masiva. La tasa presente de la extinción es 10000 veces más rápida que la que ocurre en forma natural.

Cerca de 5 millones de personas mueren cada año por enfermedades asociadas con los desechos orgánicos.

Las necesidades de agua aumentarán a 20 % en el año 2025. Desde 1900 se ha perdido la mitad de los mantos acuíferos mundiales.

La capa de Ozono ha sido arruinada gradualmente por el efecto de los CFCs (Cloro-fluoro-carbonos). La concentración de CFCs ha aumentado conforme al crecimiento de las poblaciones humanas, y el espesor de la capa de Ozono ha disminuido al punto de que se ha formado un hoyo en dicha capa.

Delincuencia

En un comunicado de prensa emitido por el Consejo Europeo de Tampere, realizado en octubre de 1999, y luego de la Conferencia de alto nivel celebrada en Praia da Falésia el 4 y 5 de mayo del 2000, la Comisión Europea llegó a la conclusión de que se "define la delincuencia como todo acto punible cometido por individuos o asociaciones espontáneas de personas. No obstante", indica el mismo documento, "esta definición engloba distintas realidades como:
La delincuencia en sentido propio.

·         La delincuencia con un nivel de infracción penal menos grave pero más frecuente.
·         La violencia que afecta a los medios más diversos.
·         La falta de civismo, que incluye comportamientos asociales –o antisociales, como sería más apropiado decir– que no constituyen una infracción penal".

Ahora bien, el delito cometido por el delincuente no es del todo espontáneo, sino que puede ser premeditado y programado. Sin embargo, dependiendo del número de personas que lo cometa y ejecute, de los procedimientos que siga, de los recursos que utilice y de los objetivos que persiga, podrá haber, esencialmente, dos tipos de delincuencia:

·         Delincuencia menor
·         Delincuencia organizada.

        Como ya se verá, la delincuencia menor o delincuencia común es la más visible y temida, pero constituye la punta del iceberg. Al hablar de delincuencia intermedia y mayor se está hablando, de facto, de delincuencia organizada, y aunque todas ellas requieren de una mayor preparación de las fuerzas de seguridad pública, la organizada requiere, además, recursos tecnológicos e intelectuales muy avanzados.

Se llega entonces a la conclusión de que la delicuencia menor es el fruto de los anteriores problemas sociales y la delincuencia organizada es aquella que se soporta de las ganancias de la menor, y se realiza con más dolo y consentimiento.

El tema de la seguridad tiene una relación estrecha con la pobreza, porque ésta última genera el deseo o la inclinación de ciertas personas de incursionar en la delincuencia como método para sobrevivir.

La inseguridad pública incide en la pobreza porque entorpece los procesos que se desarrollan en la sociedad con el objeto de combatirla, impide el desarrollo económico pueda tener una dinámica de crecimiento sostenido y afecta cualquier esquema de superación de la pobreza.

Conclusión


Es deber del gobierno amparar y coordinar el abastecimiento de las necesidades de pueblo que le fue encomendado, sin embargo, no es su obligación abastecerlas directamente (como piensan algunos), sino solo cuidar y procurar su cumplimiento. Es por lo tanto, obligación de cada persona (en la medida de sus posibilidades) procurarse lo necesario para la vida, sin decaer en posiciones absurdas como la delincuencia o la rapiña. El trabajo nunca es en vano, y si una familia se esfuerza por obtener lo que necesita, se puede estar completamente seguro de que Dios proveerá. Deus providebit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario